El 21 de abril de 2025, inician los trabajos de mantenimiento en la Ruta Viva. Esta vía conecta Quito con los valles y el aeropuerto. Tras más de 10 años de uso continuo, se renovará la calzada para mejorar la movilidad y la seguridad. Más de 70,000 personas la utilizan a diario.
Fases de la intervención y detalles del trabajo
Los trabajos se realizarán en dos fases y se prolongarán durante 120 días. La primera fase comenzará el lunes 21 de abril y se extenderá por 60 días. Esta etapa se centrará en la intervención del carril de Quito a Puembo. La segunda fase, que iniciará al finalizar la primera, abarcará el carril de Puembo a Quito, también por 60 días adicionales.
Los trabajos se llevarán a cabo tanto en horario diurno (de 09:00 a 15:00) como en horario nocturno (de 21:00 a 05:00), siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Medidas de tráfico durante la intervención
Para minimizar el impacto en el flujo vehicular, se habilitará un carril en cada dirección durante toda la duración de los trabajos. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) será la encargada de gestionar los desvíos, contraflujos y otras medidas necesarias para asegurar la circulación en los tramos afectados.
Vías alternas y operaciones normales
Es importante destacar que la intervención se concentrará en los carriles principales de la Ruta Viva. Las vías laterales y los intercambiadores como Intervalles, así como los puentes Gaspar de Carvajal y José Vinueza, y avenidas como Alfonso Lamiña y Universitaria, continuarán operando con normalidad, permitiendo a los conductores alternativas para evitar retrasos.
Impacto en la comunidad
El mantenimiento de la Ruta Viva tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de tráfico y aumentar la seguridad de los más de 70,000 usuarios diarios que dependen de esta arteria vial. Se invita a los conductores a estar atentos a las señales de tránsito y a seguir las indicaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito para evitar contratiempos.
Fuente: Quito Informa