Un equipo técnico de Interagua recorrió varios sectores de Guayaquil para verificar la calidad del agua potable que reciben los ciudadanos. La inspección se realizó en respuesta a denuncias sobre posibles afectaciones por el consumo del líquido.
Los técnicos visitaron zonas del Suburbio Oeste, el cerro Santa Ana y la ciudadela Samanes 7. En cada sector se tomaron muestras para análisis físico-químicos y microbiológicos. Según los resultados, los niveles de cloro residual se mantienen dentro de los rangos permitidos por la normativa nacional.
Por ejemplo, en la cooperativa Plan Piloto (Callejón 3 y la Q), el nivel de cloro fue de 0.76 mg/l; en el cerro Santa Ana (Sexto Callejón Morán Buitrón), fue de 0.32 mg/l; y en Samanes 7, las muestras dieron como resultado 0.89 mg/l. Todos estos valores están dentro del rango permitido, que va de 0.30 a 1.50 mg/l.
Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua, explicó que estas inspecciones permiten garantizar que el agua que llega a los hogares guayaquileños cumpla con los estándares de calidad. También aclaró que el pH, aunque es un valor referencial, se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el ente regulador ARCA.
“Todos los días realizamos controles en 250 puntos de la ciudad. Se levantan 18 muestras diarias de forma aleatoria para asegurar que el agua distribuida sea segura”, señaló Florsheim.
La funcionaria recordó que Interagua cuenta con el sello de calidad INEN desde 2019 y que durante sus 24 años de operación ha priorizado la seguridad del agua potable.
Residentes como William Castro, del Suburbio, confirmaron que no han tenido inconvenientes. “Nunca hemos tenido problemas con el agua, ni enfermedades ni contaminación. Además, el servicio es normal y funciona bien”, comentó.
Fuente: M.I. Municipalidad de Guayaquil