Con la fuerza de las nuevas generaciones, el Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas inició este jueves 3 de abril en el complejo California de Portoviejo, reuniendo a 101 jóvenes deportistas provenientes de 15 provincias del país. El evento, que se extenderá hasta el sábado 5 de abril, es organizado por la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas y busca resaltar el talento emergente en esta disciplina.
En la jornada inaugural, brillaron varias figuras que dejaron en alto a sus provincias. En la categoría femenina de 44 kg, Samantha Arreaga, representante de Los Ríos, dominó con autoridad al quedarse con las tres medallas de oro en arranque, envión y total, registrando un acumulado de 136 kg.

En los 48 kg damas, Ivanna Vélez, de Manabí, también tuvo una destacada actuación al lograr dos preseas doradas en envión y total (137 kg), además de una de plata en arranque. Natalia Torres, de Tungurahua, se quedó con el oro en arranque, mientras que Dexi Gualavisi, de Pichincha, completó el podio en las tres modalidades.

En la rama masculina, Elkin Jordán, del equipo de Guayas, fue la figura de los 60 kg, consiguiendo el triplete dorado con un total de 241 kg. Por su parte, Andrés Velásquez, de Pichincha, brilló en la división de 56 kg, con dos oros en arranque y total (215 kg), y una plata en el envión.

Otros deportistas como Javier Endara (Guayas), David Puente (Imbabura), y Jonathan Morales (Santa Elena) también se destacaron con sólidas actuaciones, completando el cuadro de honor en sus respectivas categorías.
El certamen continúa hoy con más competencias en diferentes divisiones de peso, consolidando a Portoviejo como un punto clave en el desarrollo del deporte ecuatoriano. Con talento, disciplina y proyección, esta generación juvenil promete convertirse en el futuro del levantamiento de pesas a nivel nacional e internacional.
Fuente: Ministerio del Deporte de Ecuador